1942
Nace en Madrid. 
Actualmente vive y trabaja en Madrid.
alexanco_pintando

Forma parte de la generación de artistas posteriores a El Paso y al Grupo Hondo que protagonizó la vanguardia española a partir de mediados de los 60.
 
1965
Primera exposición personal en la Galería
Círculo 2, Madrid
Dibujo_1964
DIBUJO 1964 Tinta sobre papel 15 x 20 cm. Colección del artista
Premio Nacional de Grabado 1965 La_Sonambula_1965
LA SONÁMBULA 1965 Aguafuerte, 56 x 76 cm. Colección Museo Reina Sofía.
Estudios de movimiento Nueve_Caidas_1964
NUEVE CAIDAS 1964 Dibujo tinta 15×18 cm. Colección del artista.
dibujo
 ESTUDIO DE HOMBRE CORRIENDO 1964 Dibujo tinta, 16×50 cm. Colección del artista.
hombrescorriendo
 ESTUDIO DE HOMBRE CORRIENDO 1964 Dibujo tinta, 16×50 cm. Colección del artista.
soldado_1964 posturahombrecorriendo
SOLDADO 1964 Dibujo grafito y tinta 15 x 15 cm. Colección del artista.
POSTURA PARA HOMBRE CORRIENDO 1965 Dibujo tintas 15 x 15 cm. Colección del artista.
personajeobsesivo
PERSONAJE OBSESIVO 1965 Serigrafía 60 x 150 cm. Colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
estudiodehombrequecae
ESTUDIO DE HOMBRE QUE CAE 1966 Dibujo tintas 15 x 20 cm. Colección del artista.
1966
Premio de la 1ª Bienal del Grabado de Cracovia. los_3_suenos
LOS TRES SUEÑOS 1966 Serigrafía, 40 x 60 cm. Colección Museo de Varsovia.
1966
Exposición personal en Drian Galleries. Londres. hombre_y_mujer_rezandose
HOMBRE Y MUJER REZÁNDOSE A SÍ MISMOS 1965 Serigrafía 50 x 70 cm.
Cartel de la Exposición. cartelexposicion hombre_agachandose
HOMBRE AGACHÁNDOSE 1965 Serigrafía 40 x 50 cm. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao.
1967
IX Bienal de Sao Paulo. Sala personal de Grabado hombre_girando_sobresimismo
HOMBRE GIRANDO SOBRE SÍ MISMO 1967Serigrafía, 40 X 60 cm.Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao.
1968
Exposición en la Galería Biosca. Madrid. doble_postura_para
DOBLE POSTURA PARA HOMBRE QUE CORRE 1967 Acrílico sobre tabla 180 x 120 cm. Colección Museo Reina Sofía.
MOVIMIENTO TRANSFORMAMBLE IV 1968 Resina de poliester 50 x 50x 25 cada pieza.Colección Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
 movimiento_transformableiv
Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. generacion_automatica
A finales de 1968 comienzan en el CCUM los seminarios sobre Generación Automática de Formas Plásticas.
1968
Exposición de esculturas en la Drian Galleries de Londres
movimientos_transformables_1 movimientos_transformables_2
MOVIMIENTOS TRANSFORMABLES I y II. 1967 Metacrilato y papier machée 100 x 80 cm. Colección del artista.
generacion_automatica_2 generacion_automatica_3 generacion_automatica_4
1969
En estos seminarios, bajo la dirección de Florentino Briones, Alexanco empieza a trabajar en un programa interactivo que generará formas tridimensionales. 1969_1 19692
Aprende a programar en Fortran IV con la ayuda de los analistas del Centro y crean para una IBM 7090 de segunda generación un programa que genera esculturas, transformaciones topológicas, en número “infinito”. Se trabaja con fichas perforadas.El resultado se obiene en un plotter offline 2250 de Tektronics, a partir del cual se van construyendo en metacrilato de forma manual las esculturas resultantes.
fortran_iv_1 fortran_iv_2
fortran_iv_3 fortran_iv_4 fortran_iv_5 fortran_iv_6
fortran_iv7 fortran_iv8 fortran_iv9 fortran_iv10
1972
El programa se adapta para una pantalla de rayos catódicos 2250 de tal manera que con las debidas instrucciones pueda actúar interactivamente con el espectador. fortran_iv_11
2010
Treinta y ocho años mas tarde… Miguel Vallejo traduce el programa de Fortran IV a C++ por encargo del Museo Reina Sofía. fortran_iv12
El programa interactúa con el espectador con los medios actuales.
1971
Crea con el compositor Luis de Pablo la obra SOLEDAD INTERRUMPIDA. 1971
Estreno mundial en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.
En noviembre de 1971 se estrena en Madrid en el Palacio de Cristal del Retiro,con la participación de Eduardo Polonio y Horacio Vaggione.
1972
Estreno en París. 19721 19722
Musée d’Art Moderne Palais Wilson.
Estreno en los Encuentros de Pamplona. estreno_encuentros_pamplona
1973
Estreno en la Abbaye de Sablonceaux, Royan, Francia. 1973
10º Festival International d’Art Contemporaine. Con la colaboración de los Percusionistas de Strasburgo.
Estreno en Munich. estreno_munich
Bayerishe Runkfunk MUSIK-DIA-LICHT-FILM-FESTIVAL Munich. Programa Cultural de las Olimpiadas
1974
Estreno en Lisboa. estreno_lisboa
Fundación Gulbenkian.
1975
Estreno en Ottawa. estreno_ottawa
Taller con la participación de los alumnos de arte de la Universidad de Ottawa.
Estreno en Montreal estreno_montreal
Universidad Laval de Montreal.
1980
Estreno en Nueva York. Producido por la Galería Vandrés. estreno_ny
The Kitchen.
estreno_ny2 estreno_ny3
1972
Luis de Pablo y Alexanco organizan y dirigen por encargo de la familia Huarte los ENCUENTROS DE PAMPLONA. cupulas_deprada
Cúpulas de Prada Poole, símbolo de los Encuentros.
carteles1 carteles_2 carteles3
Algunos de los carteles diseñados para el catálogo por Alexanco.
carteles4 carteles5 carteles6 carteles7 carteles8
carteles9 carteles10 carteles11 carteles12 carteles13
carteles14 carteles15 carteles16 carteles17 carteles18
carteles19 carteles20 carteles21 carteles22 carteles23
Algunas fotografías de los eventos. Se programaron 50 actos en una semana. eventos
John Cage, Laura Dean,Sylvano Bussoti, Diego del Gastor,
eventos01 eventos2 eventos3
valcarcel luislugan
Valcarcel Medina, Luis Lugán,
Txalaparta, Rubert Llimós.
txalaparta txalaparta2
1974
Exposición en la Galería Vandres de la serie de esculturas ARENA y de los trabajos con ordenador. trabaajos
Ernesto Garcia Camarero, director del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid presta un Plotter para esta exposición. plotter
1975
Como consecuencia de los trabajos anteriores vuelve a la pintura. trabajosanteriores
CORRECCIÓN I, 1976 Acrílico y collage sobre lona 100 x 100 cm. Colección University Art Museum, BERKELEY, CALIFORNIA.
1977
Exposición en Galería Vandrés. Nuevas pinturas. galeriavandres
MONTERREY 1976 Acrílico y collage sobre lona 120 x 150 cm. Colección privada.
curvasusadas tachaduras
CURVAS USADAS 1977 Acrílico y collage sobre lona 140 x 140 cm. Colección Fundación March.
TACHADURAS 1977 Acrílico y collage sobre lona 140 x 140 cm. Colección Fundación Suñol, Barcelona.
1978
Exposición en la Galería Vandrés. Alfabeto para una Constitución. Diseña por encargo de Editora Nacional la Edición Príncipe de la Constitución 1978. 1978
NOTAS III 1978 Acrílico y collage sobre lona 110 x 120 cm. Colección privada.
1978-2 1978-3
EJERCICIO II 1978 Acrílico y collage sobre lona 140 x 140 cm. Colección privada.
UBICACIÓN II 1978 Acrílico y collage sobre lona 140 x 140 cm. Colección privada.
1982 
Tres exposiciones seguidas en la Galería Fernando Vijande. Marzo. 1982
BANDERA BIS 1982 Acrílico y collage sobre lona 140 x 200 cm. Colección privada.
valca1981 rojochino1981
VALCA 1981 Acrílico y collage sobre lona 180 x 180 cm. Colección Banco de España.
ROJO CHINO 1981 Acrílico y collage sobre lona 180 x 180 cm. Colección privada.
1982 
Exposición en la Galería Fernando Vijande. Abril 1982vijande
ESPACIO DE TRABAJO 1981 Acrílico y collage sobre lona 60 x 80 cm. Colección Nieves González López.
poemaamarillo poemaproum
POEMA AMARILLO 1981 Acrílico y collage sobre lona 120 x 100 cm. Colección Nieves González López.
POEMA PROUM 1981 Acrílico y collage sobre lona 120 x 100 cm. Colección privada.
1982 
Exposición en la Galería Fernando Vijande. Mayo. 1982fernandovijande
ORDEN SOBRE VIOLETA 1982 Acrílico y collage sobre lona 180 x 300 cm. Colección privada.
dibujo1982
DIBUJO 1982 Acrílico y collage sobre lona 180 x 300 cm. Colección privada.
diezdecimos1
SERIE LOS DIEZ DÉCIMOS 1980 Políptico, diez piezas de 180 x 150 cm. Acrílico y collage sobre lona. Colección privada.
diezdecimos2
diezdecimos3
1986 
Última exposición en la Galería Fernando Vijande. 1986
MONTAÑA VERDE CON PUERTA MORADA 1985 Acrílico sobre lona 120 x 150 cm. Colección Senado Español.
bandaamarilla fondonegro
BANDA AMARILLA 1984 Acrílico sobre lona 180 x 180 cm. Colección privada.
FONDO NEGRO 1984 Acrílico sobre lona 180 x 180 cm. Colección privada.
pieza-simetrica1985
PIEZA SIMÉTRICA 1985 Acrílico y collage sobre lona 200 x 200 cm. Colección privada.
1990 
Exposición en la Galería Nieves Fernández. Pinturas 1989-1990 galerianieves1990
VOLAVOLCA 1990 Acrílico sobre lona 220 x 180 cm. Colección privada.
arcangel1989
ARCANGEL 1989 Acrílico sobre lona 150 x 130 cm. Colección privada.
1994 
Exposición Retrospectiva en el Museo do Pobo Galego, SANTIAGO DE COMPOSTELA. Dezasete anos de pintura. santiagocompostela1994
dipticonegro
DIPTICO NEGRO 1983 Acrílico sobre lona 180 x 300 cm. Colección privada.
whitareda
WHITA-REDA-GREENA-YELLOWA 1973 Acrílico y collage sobre lona 180 x 600 cm. Colección privada.
1994
Sala del Banco Zaragozano, Zaragoza. Última obra. ultimaobra1994
TEMA RUPESTRE 1991 Acrílico sobre lona 180 x 180 cm. Colección Banco Zaragozano.
ojalau librodenotas
OJALAU 1991 Acrílico sobre lona 130 x 130 cm. Colección privada.
LIBRO DE NOTAS 1991 Acrílico sobre lona 180 x 180 cm. Colección privada.
1994 
Exposición antológica en la Sala Amós Salvador. Logroño. brom
BROOM 1975 Dibujo y collage sobre cartulina 48 x 48 cm. Colección privada.
mendocino nerea
MENDOCINO 1976 Dibujo y collage sobre cartulina 76 x 56 cm. Colección privada.
NEREA 1975 Dibujo y collage sobre cartulina 48 x 48 cm. Colección privada.
chelsea risai
CHELSEA 1975 Dibujo y collage sobre cartulina 48 x 48 cm. Colección privada.
RISA I 1975 Dibujo y collage sobre cartulina 48 x 48 cm. Colección privada.
1994
Exposición en la Galería Nieves Fernández. Pinturas 1991-1994 lunavi
LUNAVI 1994 Acrílico y collage sobre lona 150 x 150 cm. Colección privada.
ilbanes-1992 lorcuna-1994
ILBANES 1992 Acrílico y collage sobre lona 150 x 150 cm. Colección privada.
LORCUNA 1994 Acrílico y collage sobre lona 150 x 150 cm. Colección privada.
1995 
Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra gráfica 1965-1995    (catálogación de obra gráfica hasta 1995) pantalla1965
PANTALLA 1965 Serigrafía 37 x 48 cm. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao.
torsotransformable
TORSO TRANSFORMABLE 1971 Serigrafía sobre metacrilato 60 x 60 cm. Cuatro piezas combinables. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao.
recuerdodisperso1992
RECUERDO DISPERSO 1992 Aguafuerte 76 x 114 cm. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao.
1997
Exposición en la Galería BAT-Alberto Cornejo, Madrid. Obra reciente traits1996
TRAITSKAKSI 1996 Acrílico y collage sobre lona 170 x 180 cm. Colección privada.
rimaseven1996 rima-1997
RIMASEVEN 1996 Acrílico y collage sobre lona 80 x 80 cm. Colección privada.
RIMATRAITS 1997 Acrílico y collage sobre lona 80 x 80 cm. Colección privada.
1998
Exposición Antológica en el Centre d’Art Santa Mònica, BARCELONA. Percursum percursum-1
Se exponen mas de 100 obras, entre ellas la Serie de 28 Cartones que son la historia de la obra SOLEDAD INTERRUMPIDA. Colección Museo Reina Sofía (los 28 cartones).
percursum-2 percursum-3 percursum-4
percursum-5 percursum-6 percursum-7
percursum-8 percursum-9 percursum-10
percursum-11 percursum-12 percursum-13
percursum-14 percursum-15 percursum-16
percursum-17 percursum-18 percursum-19
percursum-20 percursum-21 percursum-22
percursum-23 percursum-24 percursum-25 percursum-26
1999 
Comienza con el proyecto de la SUITE SIRIA. 144cuadros
144 cuadros divididos en 6 series: VIA RECTA, AMMAN, PETRA, BOSRA, DAMASCO y BAAL.MATAA II 1999 Acrílico y collage sobre lona 60 x 70 cm.
chavat aduar
CHATAT VI 1999 Acrílico y collage sobre lona 200 x 210 cm. Colección privada.
ADUAR XVI 1999 Acrílico y collage sobre lona 80 x 80 cm. Colección privada.
2000
Exposición en BAT- Alberto Cornejo, Madrid. Selección de la Suite Siria. sajraiv
SAJRA IV 2000 Acrílico y collage sobre lona 100×130 cm. Colección privada
chatatvii wardah
CHATAT VII 1999 Acrílico y collage sobre lona 200 x 210 cm. Colección privada.
WARDAH VI 1999 Acrílico y collage sobre lona 170 x 180 cm. Colección privada.
2002 
Fundación Antonio Pérez, Cuenca. ¡Por Cuenca! veranovii
Exposición realizada expresamente para este centro. 36 pinturas y una serie de 98 grabados.VERANO VII 2001 Acrílico y collage sobre tabla 90 x 130 cm. Colección privada.
otono primaveraiii
OTOÑO II 2001 Acrílico y collage sobre tabla 90 x 80 cm. Colección privada.
PRIMAVERA III 2001 Acrílico y collage sobre tabla 90 x 100 cm. Colección privada.
2002 
Museo Camón Aznar, Zaragoza. Retrospectiva: Papeles inéditos, Encrucijadas, Hitos. dibujo1964
DIBUJO 1964 Tinta sobre papel 14 x 20 cm. Colección privada.
puzzle plano
ESTUDIO DE POLÍGONOS 1984 Tinta sobre papel 40 x 50 cm. Colección del artista.
PUZLE PARA ENCAPSULAR 1967 Tinta sobre papel 20 x 20 cm. Colección del artista.
planos
PLANO DE CONSTRUCCIÓN MT II. 1967 Tinta y grafito sobre papel 50 x 200 cm. Colección del artista
2002
Feria 10ª Estampa, Madrid. Artista invitado con sala personal. fundacion
Colección Fundación Antonio Pérez, Cuenca.
Se expone la serie de 96 estampas digitales dedicadas a Cuenca. grabados
Grabados digitales, 40 x 80 cm. Colección Fundación Antonio Pérez, Cuenca.
2004
Exposición en el Museo Nacional de Damasco. (Khan Assad Basha). Obras digitales gran formato. gueziras
GUEZIRAS 2002 Grabado digital 100 x 150 cm. Colección del artista.
TERCETO DE CUERDA 2002 Grabado digital 150 x 300 cm. Colección del artista.
ECO SIMÉTRICO 2002 Grabado digital 150 x 100 cm. Colección del artista.
terceto cuerdaypercusion
2007
MACBA, Desacuerdos.BARCELONA  
NEUE GALERIE/LANDESMUSEUM JOANNEUM. New Tendencies and Bit International 1961-1973.
GRAZ  ZKM/ CENTER FOR ART MEDIA, New Tendencies. KARLSRUHE
2008
MEIAC, El discreto Encanto de la Tecnologia. BADAJOZ.
ZKM/Center for Art and Media, El discreto Encanto de la Tecnologia. KARLSRUHE.
MEIAC, El discreto Encanto de la Tecnologia. BADAJOZ.
Museo Colecçao Bernardo-Arte Moderna e Contemporanea, Un teatro sin teatro. LISBOA.
2009
Museo Reina Sofía. ENCUENTROS DE PAMPLONA 1972. FIN DE FIESTA DEL ARTE EXPERIMENTAL. Exposición comisariada por Pepe Díaz Cuyás.  Los ENCUENTROS organizados por ALEA, fueron programados y dirigidos por Luis de Pablo y José Luis Alexanco.
Se muestra en esta exposición la versión de SOLEDAD INTERRUMPIDA que se hizo en la Universidad de Buffalo con la colaboración del cineasta Ed Emswiller en 1974, la música de Luis de Pablo y dos esculturas inflables de Alexanco. josetejera
José Tejera realizó la automatización informática de la música el cine y el movimiento neumático de las esculturas. La recuperación del material cinematográfico lo consiguió Capi Corrales con la Fundación Emswiller.
josetejera2 josetejera3 josetejera4
También se muestra en esta exposición el programa que creó Alexanco en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid que generaba formas tridimensionales en número “infinito”.
El programa a sido traducido desde Fortran IV a C++ por Miguel Vallejo respetando los propósitos iniciales. fortran_iv12
Colección Museo Reina Sofía.
reinasofia
reinasofia2
2012
Universidad Complutense, MADRID,  Universidad de ALICANTE,  Universidad de VALENCIA,  Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.  La muestra mas completa hasta la fecha de los trabajos que se realizaron entre 1968 y 1973 en el CCUM.
2013
Galería La Puerta Roja, HONG KONG.
Hinted Narratives from Spain. Con el escultor José María Casanova. basalti
CHATAT XIII 2008 Acrílico y collage sobre lona 200 x 210 cm. Colección privada.